Cecilia Anesi y Rubens Valente hablan sobre periodismo e investigación con Rosa María Palacios

 02/05/2019 - 05:48

Los reconocidos periodistas Rubens Valente (Brasil) y Cecilia Anesi (Italia), quienes se encuentran en Lima para asistir al II Encuentro de Periodismo de Investigación Europa-Latinoamérica que inicia hoy, fueron entrevistados anoche por Rosa María Palacios en el programa En Voz Alta.

Cecilia Anesi habló sobre el Proyecto Daphne, una iniciativa que nace a raíz del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia para callar su voz y con ella sus investigaciones sobre Malta.

Daphne era una periodista incómoda para muchos, pues expuso una serie de actividades ilícitas como el tráfico de gasolina en Malta, una actividad que  involucra no solo a los mismos traficantes, sino también a políticos importantes, los mismos que se cree se juntaron para buscar la forma de acabar con su vida. 

El proyecto en el que participa Anesi busca aclarar aspectos de la muerte de Daphne, pero además continuar con sus investigaciones. Por tal razón, periodistas de todos los sectores se han sumado a éste para continuar con su trabajo. 

Por su parte, Rubens Valente, unos de los periodistas investigadores más importantes del Caso Lava Jato dio a conocer algunos detalles del inicio de este caso que resultí ser uno de los mayores casos de corrupción en Brasil, pero también para otros países de Latinoamérica como en el caso de Perú.

Valente comentó que con experiencias para los periodistas puede ser muy fácil imaginarse un sistema de corrupción como el de Petrobras, pero que no se imaginaron que se trataría de uno de tal magnitud. 

Sobre el papel de la prensa brasilera duramente criticado por muchos sobre la cobertura del Caso Lava Jato, Rubens considera que se la prensa ha hecho su papel, el de divulgar la información y señaló que la importancia que se le ha dado es comprensible debido a que se trata del mayor caso de corrupción en Brasil, solo que muchos políticos se han acogido a ello para decir que la prensa ha promovido la persecusión política de muchos personajes. 

A continuación mira la entrevista completa aquí: 

 

Periodismo de Investigación 

Hoy se da inicio al II Encuentro de Periodismo de Investigación Europa-Latinoamérica del 2 al 4 de mayo en el Hotel Plaza del Bosque ubicado en la Av. Paz Soldan 190, San Isidro (Lima-Perú).

El encuentro reunirá a periodistas destacados de Europa y América Latina con el fin de discutir sobre los desafios del periodismo de investigación. También expondrán acerca de sus trabajos e investigaciones, sus experiencias, pero sobre todo se abordarán temas relacionados a la desinformación, libertad de expresión y medio ambiente. 

Un encuentro imperdible. Si no lograste inscribirte, sigue nuestras redes sociales y web para mantenete informado de todo lo que ocurre.