Caso Hugo Bustíos: Testigo se reafirma en que Daniel Urresti asesinó a periodista

 29/01/2018 - 10:26

Durante el juicio oral contra Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988, la testigo del crimen, Isabel Rodríguez Chipana, reafirmó en que el exministro del Interior fue el responsable de la muerte del periodista. Rodríguez Chipana ratificó su versión de que ella pudo ver desde su casa el asesinato de Bustíos y Eduardo Rojas por parte de militares, incluyendo a Urresti. “Usted se metió a mi cocinita. Usted disparó al señor Hugo Bustíos que pasó en moto. Él pidió que no disparen, que eran periodistas”

La testigo añadió que, después del asesinato, Urresti se llevó a varios miembros de su comunidad al cuartel y abusó sexualmente de ella “Nos hizo quedar a seis mujeres y doce hombres. 18 éramos. Este señor me quita a mi hijo, me tumba al suelo y abusa de mí”, mencionó.

El exministro del Interior negó todos los cargos y cuestionó por qué no denunció antes la supuesta violación. La testigo indicó que no lo hizo por miedo y agregó que Urresti abusó sexualmente de ella dos veces. Asimismo, Urrestí la llamó terrorista en la época en la que ocurrió el asesinato. "Usted, en esa época, era una terrorista activa y ni siquiera era un mando intermedio, sino que era un mando local. Usted se ha arrepentido en el año 1994", manifestó. La testigó lo llamó "mentiroso" y resaltó que ella también fue víctima de Sendero Luminoso.

El proceso, luego de esta diligencia que duró alrededor de hora y media, seguirá con la citación de otro testigo por pedido del Ministerio Público, quien también estaría ofreciendo una declaración que respalde la de Isabel Rodríguez.

Como se recuerda, en octubre del 2015, Rodríguez Chipana afirmó que reconoció desde su vivienda al capitán “Arturo” (alias de Urresti) como uno de los militares que disparó a los periodistas. 

El crimen de Hugo Bustíos se produjo el 24 de noviembre de 1988 tras una intervención militar en Huanta.

Este es el careo completo entre la testigo y Urresti: