Abraji convoca al 13º Congreso Internacional de Periodismo Investigativo

 25/06/2018 - 09:46

La Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji) promueve esta semana, del 28 al 30 de junio, el 13º Congreso Internacional de Periodismo Investigativo. En total, serán 100 panelistas, nueve de ellos internacionales, y 32 cursos y talleres conducidos por grandes nombres del periodismo nacional e internacional. El tema central del congreso de este año es la importancia de la colaboración para el futuro del periodismo en Brasil y en el mundo. 

Abraji entiende que únicamente con la colaboración entre todos los actores de la industria periodística - reporteros, editores, fotógrafos, diseñadores, documentalistas, programadores, innovadores y emprendedores, con o sin fines de lucro - será posible avanzar por la era de las transformaciones que enfrentamos. 

Se tratarán temas como la cobertura de la Amazonía y del crimen organizado en sus diferentes vertientes, el desafío que representa la seguridad del periodista y de la libertad de expresión, en un país y en un continente que pasan por cambios intensos. 

El editor venezolano Joseph Poliszuk contará su experiencia de hacer periodismo desde el exilio. En el eje de la seguridad sobre el periodista, se presentará un taller inédito en Brasil sobre cómo lidiar con el acoso virtual, un fenómeno creciente en el país, principalmente contra reporteros de política, deporte, seguridad pública y especializados en chequeo. 

Los consejeros de Abraji también contarán cómo fue el primer año del programa Tim Lopes, lanzado bajo la inspiración del Arizona Project, de la estadounidense Investigative Reporters and Editors (IRE). El objetivo del proyecto es acompañar la investigación de casos de asesinato de periodistas y comunicadores y montar una redacción colaborativa para proseguir con los reportajes de las víctimas. 

Las grandes investigaciones llevadas a cabo en Brasil y en el mundo serán desmenuzadas durante el congreso. Entre ellas, historias sobre abusos y violencia contra la mujer; la violencia por parte de policías contra poblaciones carentes de Río de Janeiro; y los números de homicidio en Brasil. 

La Operación Lava Jato - el gran caso de corrupción cuya investigación comenzó en Brasil y se extendió por toda América Latina y los Estados Unidos, haciendo que presidentes sean encarcelados, renuncien o incluso escapen hacia el exterior - será tema de una mesa en la que los periodistas discutirán los errores y los aciertos de la cobertura.  

Por primera vez, el Investiga Lava Jato y la Red Estructurados, los dos consorcios de periodistas investigativos de América Latina formados para cubrir la Lava Jato en equipo, estarán lado a lado, conversando e intercambiando ideas y prácticas sobre cómo la colaboración transnacional puede ser determinante para que los periodistas vigilen a los poderosos. 

También habrá destaque para paneles y talleres sobre el fenómeno de la desinformación y de las noticias falsas en el contexto brasileño, y cómo el periodismo nacional está enfrentando el problema. Una gran sorpresa en torno al asunto se anunciará durante el evento. “Estamos orgullosos de hacer parte de una iniciativa para promocionar la colaboración de manera a enfrentar la desinformación en Brasil”, dijo Daniel Bramatti, presidente de Abraji. 

En el eje de la diversidad, editores brasileños que gestionen sus equipos valorando puntos de vista diferentes enseñarán por qué eso mejora la calidad del periodismo. También habrá una mesa sobre el proyecto Mujeres en el Periodismo Brasileño, asociación de Abraji con la organización Género y Número, una iniciativa para combatir el acoso a periodistas mujeres por parte de fuentes y dentro de las redacciones. 

En ese eje, la reportera Nikole Hannah-Jones, del New York Times, hablará sobre el #MeToo y la cobertura del Black Lives Matter, en Estados Unidos.

En el eje del emprendedorismo e innovación, habrá cursos para periodistas que deseen promover negocios periodísticos, con y sin ánimo de lucro, y un taller de design thinking.  

Las posibilidades de modelos de negocios para el periodismo local también serán exploradas, lo que es fundamental en el contexto brasileño, en el que hay 70 millones de personas sin acceso a publicaciones impresas o sitios de Internet. El número es del Atlas de la Noticia, estudio realizado por la organización brasileña Projor. 

Abraji honrará el periodista y escritor Zuenir Ventura, uno de los más grandes periodistas brasileños de todos los tiempos y autor de mayor venta de libros tales como "1968, el año que no terminó "(1988), sobre uno de los años más dramáticos de la dictadura brasileña, y" Ciudad Partida "(1994), libro-reportaje sobre cómo la pobreza en Río de Janeiro dividió a la ciudad entre favela y asfalto. 

Vea la programación completa aquí. Las inscripciones aún están abiertas y es posible encontrar pasajes aéreos y alojamiento en São Paulo, a precios competitivos. 

Entre las invitadas internacionales están periodistas que presiden consorcios de periodismo colaborativo: Romina Mella, editora investigativa del IDL-Reporteros (Perú), y la periodista de datos Milagros Salazar, fundadora y directora del Convoca, del mismo país.

En la lista de los internacionales están también Stephen Engelberg, editor jefe de ProPublica, uno de los principales vehículos del periodismo investigativo norteamericano; Jason Reich, director de Seguridad Global del sitio BuzzFeed; Jason Reifler, profesor de la Universidad de Exeter (Reino Unido), especialista en percepciones equivocadas y en el chequeo de hechos; Claire Wardle, directora del Proyecto acerca de la Desinformación e del First Draft, experta en cómo la información es cambiada online; y Marisa Kwiatkowski, reportera de investigación de The Indianapolis Star. 

El periodista Rosental Calmon Alves, del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, de la Universidad de Texas, completa el equipo de invitados internacionales. 

De Brasil, se presentan Ancelmo Gois, Angelina Nunes, Andreza matas, Giampaolo Braga, Rodrigo Rangel, Elvira Lobato, Patricia Campos Mello, Ciara Carvalho, Flávio Ferreira Angela Pimenta, José Roberto Toledo, Laura Diniz, Marcelo Beraba, Leonardo Sakamoto, Marcelo Beraba Sergio Davila, Cristina Tardáguila, Bruno Paes Manso, Pedro Doria, Alan Gripp, Tai Nalón, Fernando Rodrigues, Rubens Valente, Gustavo Faleiros, Adriana García, Marcelo Moreira, Amanda Rossi, Daniela Pinheiro, Chico Felitti y decenas de periodistas y profesionales de otras áreas. 

“Al seleccionar a los invitados brasileños e internacionales, pensamos en cómo alinear nuestras necesidades, como periodistas brasileños, con lo que de más calificado e innovador se lleva a cabo dentro y fuera de Brasil. El Congreso de Abraji, una vez más, será el gran punto de encuentro para pensar, discutir y aprender, entre sí, cómo mejorar cada vez más nuestro periodismo”, afirma Guilherme Amado, vicepresidente de la asociación.