Venezuela: Empresario solicitó a tribunal prohibir que periodistas lo mencionen

 20/08/2018 - 07:51

Alex Saab Morán, empresario colombiano que viene siendo objeto de investigaciones periodísticas que lo relacionan al gobierno venezonalo y la importación de alimentos de dudosa procedencia para el programa de entrega de comida creado por Nicolás Maduro, denominado "bolsas Clap", presentará, según un comunicado de Armando.info, una demanda que busca prohibir la publicación de más información sobre él.

Esta demanda solicita, con exactitud, que los periodistas Ewald Scharfenberg, Joseph Poliszuk, Roberto Deniz y Alfredo Meza no lo mencionen en sus investigaciones, ya que considera que afectan a su honor y reputación.

Esta no es la única demanda que Saab presentaría en contra de los periodistas, pues en septiembre de 2017 los denunció por difamación y lesión agravada en el tribunal 11 de juicio del área metropolitana de Caracas, a cargo de Ghilda Molina Carrillo, quien el 30 de julio, en respuesta a la petición del demandante, prohibió la salida de los cuatro reporteros de Venezuela. No obstante, los periodistas se encuentran en el exilio desde inicios de 2018, abandonaron su país con el fin de salvaguardar sus libertades y en busca de protección.   

El portal web Armando.Info se ha visto afectado no solo por la demanda contra sus reporteros, sino también porque tras la publicación de la última investigación sobre Alex Saab (5 de agosto), ha sufrido ataques cibernéticos que han mantenido la web inactiva por varios días.

El proceso va continuar y se espera que en los próximos días se liberen los boletos para la captura de los periodistas, quienes afirman continuarán en el extranjero hasta tener las garantías plenas de que se enfrentarán a un juicio justo.

Cabe mencionar que en Venezuela la difamación y lesiones agravadas son delitos punibles con penas de entre 1 a 6 años de prisión y una multa de hasta 2 mil unidades tributarias, según su código penal.

La labor periodística que realiza Armando.Info  es reconocida a nivel internacional. En noviembre de 2017 fueron los ganadores del segundo lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación. Su editor Joseph Poliszuk recibirá el Premio Knight Center otorgado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ,  por sus siglas en inglés) por “ir detrás de la verdad sin miedo”, según menciona en su decisión el jurado.