México: CIDH señala que violencia afecta a la libertad de expresión

 11/09/2018 - 15:46

Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmó que la violencia que se vive en México no solo está afectando a la libertad de expresión, sino su debate libre y democrático. Esto según el reciente informe sobre el tema México y su relación con la violencia que viven los periodistas del país.

Durante la entrevista para CNN en español, Lanza señaló que la violencia como un “dispositivo tremendo” en México  ha dejado más de 70 periodistas asesinados en menos de una década, más de 30 desaparecidos, impunidad en la mayoría de los casos, agresiones conexas; sin embargo, el informe va más allá, pues habla también de una transición democrática inacabada que tiene que ver con otros dispositivos que ejerce el poder para mantener el control de la prensa.

Uno de los dispositivos más conocidos, según el relator, es la asignación de publicidad oficial, que es cada vez más reducida, y que “la prensa a veces consciente o inconsciente se ha acostumbrado a que a través de esto el poder pueda pedir coberturas favorables, manipularlas u ocultar algunas cosas”.

La criminalización de las expresiones, otro de los dispositivos señalados, manteniendo  figuras criminales como la injuria, la calumnia, el desacato, entre otras, son utilizadas para callar periodistas y perseguirlos, sobre todo a los que investigan corrupción y violación de derechos humanos.

Finalmente, Edison Lanza subraya que, pese a lo malo, se han constatado algunos avances que permiten tener una visión optimista para seguir trabajando. “Hay 32 recomendaciones, (…) el informe final se hizo en tres meses. Ahora nuestro compromiso con el relator de Naciones Unidas es hacer un seguimiento estricto y real a esta situación”, concluyó.