IFEX-ALC condena represión en Nicaragua

 19/07/2018 - 12:23

La red IFEX-ALC, junto a las organizaciones que la integramos, muestra su rechazo y condena las amenazas, agresiones, hostigamiento y censura contra los medios de comunicación y periodistas en Nicaragua, así como también la brutal represión contra quienes han tomado las calles para expresar su descontento con el gobierno de Daniel Ortega, el presidente.

Según el comunicado de IFEX, Nicaragua ha sufrido deterioro del ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información pública desde el 18 de abril de 2018 cuando se iniciaron las protestas contra el gobierno.

Personas han resultado heridas, han sido privadas de su libertad y al menos 270 han muerto a consecuencia de la represión a las manifestaciones por parte de los agentes del Estado y los afines al gobierno.

La CIDH ha señalado, además, que la prensa ha sido víctima del Estado como de la violencia ejercida por terceros, este es el caso del periodista Ángel Gahona quien fue asesinado mientras realizaba la cobertura de una de las protestas; actualmente, su familia también se ha visto en peligro al recibir amenazas de muerte.  

Finalmente IFEX-ALC concluye haciendo un pedido a que el Estado de Nicaragua respete y garantice los derechos humanos y el derecho a la libertad de expresión de sus ciudadanos y a frenar la represión que contra ellos viene ejerciendo. Además, llama al gobierno a cumplir con los tratados internacionales de derechos humanos que garantizan el ejercicio pleno del periodismo. “Tener prensa libre e independiente es un derecho de los ciudadanos y una obligación para cualquier gobierno democrático”, concluye la red en su pronunciamiento.

 

Lee aquí el pronunciamiento

 

 

 

Además: CIDH otorga medidas cautelares para proteger periodistas en Nicaragua