El IPYS y IFEX ALC condenan agresiones contra Confidencial y otros medios en Nicaragua

 19/12/2018 - 15:04

Las organizaciones que integran IFEX-ALC por la defensa de la libertad de expresión y la prensa libre en 15 países de América Latina y el Caribe; y somos parte de IFEX, condenamos las amenazas, agresiones, allanamiento y censura contra medios de comunicación y periodistas en Nicaragua, así como el cierre del espacio cívico ejecutado por el gobierno del presidente Daniel Ortega

Desde abril, cuando se iniciaron las protestas en contra del gobierno de Ortega, Nicaragua ha sufrido un fuerte deterioro del ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información pública tanto de la sociedad en general, como de periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos. 

En las últimas semanas, periodistas y medios de comunicación que han estado informando sobre la situación del país, las protestas y las violaciones a los derechos humanos perpetradas por autoridades del Estado, han sido victimas de agresiones físicas, amenazas, actos de intimidación, estigmatización, así como allanamiento policial, sustracción de equipos y documentos, privaciones de la libertad y amenaza de demandas penales. 

Entre los medios afectados se encuentran Radio Darío, el canal de televisión 100% Noticias y recientemente la revista El Confidencial, liderada por el periodista Carlos Fernando Chamorro, a quién recientemente Gustavo Gorriti dedico el Gran Premio Nacional que entrega IPYS y la PUCP.

Por su parte, las radios comunitarias, Radio Humedales y Radio Voz Juvenil, han visto en peligro su funcionamiento por el cierre de las organizaciones a las cuales estaban vinculadas. 

Adicionalmente, varias organizaciones de la sociedad civil que defienden derechos humanos y han reportado los abusos cometidos por el gobierno desde que comenzaron las protestas, fueron clausuradas tras la decisión de la Asamblea Nacional de retirarles su personería jurídica, acto condenado por el gobierno peruano.

IPYS e IFEX-ALC respaldan y destacan el trabajo valiente y decidido de los periodistas, medios de comunicación y defensores de derechos humanos nicaragüenses que han continuado informado y denunciando las arbitrariedades pese a los ataques tendientes a acallar sus voces. 

Las 23 organizaciones pertenecientes a la red IFEX-ALC emplazamos al Estado nicaragüense a: 

  • Abstenerse de utilizar el aparato estatal y las fuerzas armadas para atacar y censurar las voces críticas y cerrar el espacio cívico.
  • Abstenerse de utilizar el aparato judicial para criminalizar a los medios de comunicación y periodistas.
  • Cumplir los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Nicaragua, los cuales garantizan el ejercicio pleno del periodismo profesional e independiente para ofrecer información confiable sobre los asuntos de interés público, y protegen el derecho de la ciudadanía a estar informada.
  • Garantizar la existencia de una prensa libre e independiente como derecho de los ciudadanos y como una obligación para cualquier gobierno democrático.
  • Abstenerse de cancelar de personería jurídica de las organizaciones de la sociedad civil que informan sobre la situación del país y defienden los derechos humanos.