EL IPYS SE PRONUNCIA SOBRE QUERELLAS DE OBISPO DE PIURA CONTRA PERIODISTAS

 13/02/2019 - 09:55

El IPYS sigue con atención el desarrollo de las querellas interpuestas por el Obispo de Piura, José Antonio Eguren, contra los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, en juzgados de dicho departamento. Los querellados han expresado preocupación porque los procesos puedan verse afectados por la influencia de la autoridad eclesiástica en la región. Una Sala de la Corte Superior de Piura ha denegado trasladar la competencia de la querella de Paola Ugaz a Lima, donde la periodista asegura se produjeron los hechos sujetos a escrutinio.

 Si bien los criterios de competencia territorial pueden verse superados cuando los hechos discutidos se realizan a través de internet, los jueces tienen la obligación constitucional de garantizar la igualdad procesal de las partes y de no someterlas a condiciones de juzgamiento que afecten su posibilidad de defensa razonable. 

Atendiendo a estas legítimas observaciones, el IPYS espera de la Corte Superior de Piura y en especial de los jueces de la causa, el mayor de los cuidados a la garantía de independencia en el ejercicio de sus funciones. El IPYS, respetuoso del derecho de cualquier ciudadano a querellar, es al mismo tiempo vigilante de que estos procesos se resuelvan conforme a los estándares de libertad de expresión que protege la Constitución y el Pacto de San José.

12 de febrero del 2019

El Consejo Directivo