Noticias

Premio RELE 2018: estos son los tres ganadores

Premio RELE 2018: estos son los tres ganadores

Tras dar a conocer a los diez los trabajos finalistas de la exitosa convocatoria del Premio RELE 2018, dirigido al periodismo que utiliza el derecho de acceso a la información pública como herramienta de la investigación periodística, anunciamos a los tres trabajos ganadores de las becas que los llevarán a la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación- Colpin 2018, donde participarán de una mesa especial en la que explicarán sus trabajos.

A continuación la lista de ganadores:

Tropa de enfrentamientos

Fábio Teixeira, Igor Mello, Jornal impresso, Brasil

Analizando bases de datos de distintos organismos y pedidos de acceso a la información, la investigación identificó a los policías sospechosos de asesinar personas en Río de Janeiro, originando investigación especial del Ministerio Público.

 

El escándalo del dinero camuflado en las Fuerzas Armadas

Ricardo Calderón, Revista Semana, Colombia

Con informantes y pedidos de acceso a la información destapa una trama de corrupción consiguiendo datos de malversación de fondos muy precisos con fondos reservados, que eran utilizados para gastos personales y compra de equipos de vigilancia al margen de la legalidad.

 

La falsa filantropía de Salinas Pliego

Carmen García Bermejo, Quinto Elemento, México

En base a pedidos a la información a distintas instituciones y Estados de México, sumado a entrevistas e informantes, la investigación descubre a empresarios que utilizan la filantropía para eludir impuestos y aparecer como el principal donante del Sistema de Orquestas Juveniles de México. 

 

El derecho de acceso a la información pública es fundamental para que el periodismo pueda cumplir su función en la sociedad democrática, por ello, el Premio RELE reconoce a los trabajos periodísticos que hubieran obtenido información por esta vía.

La Relatoría Especial designó a los jurados expertos, es importante recalcar que no existe un orden de mérito entre ganadores. Por su parte, el IPYS agradece y felicita la participación de todos los que postularon.

 

Ganadores del concurso “Acc... by on Scribd