Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Perú: El IPYS apoya pedido de asilo político solicitado por periodista de Ecuador

NOTICIAS
Publicado el 18 Abril 2017
Perú: El IPYS apoya pedido de asilo político solicitado por periodista de Ecuador
Por ipys

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) apoya el pedido de asilo político solicitado al gobierno peruano en la fecha  por el editor del blog Focus Ecuador, Fernando Villavicencio, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva en su país por haber, supuestamente, revelado información reservada.

El proceso abierto contra el Fernando  Villavicencio se origina en un artículo publicado en el periódico digital Plan V, cuyo contenido transmite información de interés público y que en modo alguno puede ser pasible de la acusación mencionada. La orden de detención fue dictada luego de un llamado a la justicia hecho por el presidente Rafael Correa para que actúe en contra del periodista. Villavicencio es autor de continuas denuncias de corrupción publicadas en libros y medios de información, que a juicio del IPYS son el origen de una persecución política en su contra a través del sistema judicial.

Existen innumerables evidencias de esta persecución, especialmente desde el año 2010. Además, el periodista ha sido objeto de amenazas. Para preservar su seguridad y la de su familia, y en salvaguarda de su libertad personal y  de expresión, en el 2014solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La CIDH, con relación a un proceso anterior, ya concedió medidas cautelares a favor de Villavicencio que el gobierno ecuatoriano ignoró, pese a que fueron declaradas vigentes por la CIDH el año pasado.

En abril del 2013 Villavicencio fue sentenciado por la justicia ecuatoriana por una supuesta “injuria judicial” al presidente Correa, por lo que debió pagar US$ 47,000 y pasar un año en la clandestinidad, exiliado en el territorio del Pueblo Sarayaku. En este proceso la justicia actuó ante un pedido público del presidente. La elección de un nuevo gobierno del mismo signo político que el encabezado por el señor Correa, no garantiza que Villavicencio tenga un juicio con las debidas garantías. La orden de prisión en su contra por difundir información de interés público que cuestiona al gobierno del señor Correa, sigue vigente y en grado de ejecución.

El IPYS pide a la CIDH conceder las nuevas medidas cautelares solicitadas en 2016 por Villavicencio, ante el reiterado intento de encarcelarlo por ejercer su libertad de expresión. Igualmente la exhorta a emitir a la brevedad el Informe de Admisibilidad de su Petición Individual P-107-14. El periodista ha asegurado que regresará al Ecuador si el gobierno de su país declara públicamente que acatará las medidas cautelares vigentes y las que se concedan. Lamentablemente,  la práctica de las autoridades ecuatorianas ha sido la inobservancia de estas garantías del sistema interamericano de derechos humanos. Por ello consideramos que el Perú debe conceder el asilo político solicitado, de acuerdo con los principios democráticos que animan su política exterior y orientan al actual gobierno.

Lima, 18 de abril del 2017

 

El Consejo Directivo


Compartir