Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Perú: directores de medios de comunicación suscribieron principios de cobertura electoral

NOTICIAS
Publicado el 26 Febrero 2016
Perú: directores de medios de comunicación suscribieron principios de cobertura electoral
Por Candidatazos

Cinco medios firmaron acuerdo para promover principios de una cobertura periodística transparente y crítica durante el proceso electoral.
 
Todo proceso de reflexión y decisión como el que ahora atraviesa el electorado peruano exige que la labor periodística sea diversa y contrastada. Por ello, hoy los representantes de El Comercio, La República, Panamericana, Grupo América Televisión y Latina firmaron un acuerdo de principios periodísticos a seguir en lo que queda del proceso electoral, una iniciativa del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), IDEA Internacional en Perú, y la Unión Europea (UE). El objetivo: un voto libre y bien pensado
 
Para la Jefa de la delegación de la UE en Perú, Irene Horejs, la suscripción de este acuerdo espera darle un especial reconocimiento a la voluntad de querer estar informado y tener espíritu crítico durante el proceso electoral. En efecto, y con aras de impulsar estos aspectos la misión electoral de la UE “desplegará un esfuerzo a lo largo del país, con un especial interés de reunirse no solo con autoridades, sino con los líderes políticos y líderes de la prensa”, enfatizó.
 
Principios para la cobertura electoral
 
La firma del acuerdo se produjo luego de que el presidente de IPYS, Ricardo Uceda, expusiera los 12 principios periodísticos. Los periodistas que firmaron fueron Gustavo Mohme, director de La República; Augusto Álvarez Rodrich, director de Latina; Renato Canales, director de Panamericana; Ronald Velarde, subdirector del Grupo América Televisión; y Fernando Berckemeyer, director de El Comercio.
 
A la fecha, de acuerdo a Uceda, el pacto, realizado en el marco del proyecto “23 millones” (enlace de 23 millones) financiado por la UE, ya ha sido firmado por 150 periodistas de regiones.  “La suscripción es a título personal y no a nivel de medios. Esto va a ir avanzando y creo que va a ser generalmente aceptado”, remarcó en entrevista con Candidatazos.
 
Diferenciar entre opinión e información
 
El jefe de la misión de IDEA Internacional en Perú, Percy Medina, dijo que este pacto ayuda a poner por escrito algunas ideas que deberían ser el marco de la cobertura de los procesos electorales.
 
“Poner las propuestas por delante de los incidentes y escándalos de campaña, darles a los ciudadanos elementos suficientes para comparar entre los distintos candidatos, debería ayudar que los ciudadanos estén en condiciones de decidir”, manifestó.
 
Periodismo de investigación en etapa electoral
 
Otro labor vital de la prensa es sin duda la investigativa, sobre todo en un proceso tan turbulento como el que atravesamos. Ante eso, el presidente de IPYS aseguró que es importante tomar en cuenta el séptimo principio del pacto, que insiste en que la prensa escudriñe y analice el financiamiento de los partidos políticos en campaña.
 
Frente a esto, Medina asegura que el rol vigilante que cumple la prensa a través del ejercicio de investigación “es un elemento que ayuda a poner sobre la mesa las condiciones, el pasado, los antecedentes de los candidatos, de sus equipos y eso es para de la información de la que tiene que disponer el ciudadano al momento de elegir. Las propuestas son muy importantes, pero también nos interesan las consistencias de las candidaturas”.  
 
Accede a las fotos del evento aquí

Compartir