Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Perú: Fiscalía pide 25 años de prisión para ex ministro de interior por asesinato de periodista

NOTICIAS
Publicado el 28 Febrero 2015
Perú: Fiscalía pide 25 años de prisión para ex ministro de interior por asesinato de periodista
Por Ipys

La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional que preside el fiscal Luis Landa informó ayer que pedirá 25 años de prisión en contra del ex ministro del interior de este gobierno, Daniel Urresti, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, sucedido en Ayacucho, en noviembre de 1988.
 
En esos años Daniel Urresti se desempeñaba como jefe del Servicio de Inteligencia del Batallón de Castropampa y, según la Fiscalía, sería el autor mediato del crimen del periodista que entonces trabajaba para la revista Caretas. 
 
El Ministerio Público ha considerado, además, pedir el pago de una reparación civil de 500 mil soles a favor de la familia del periodista. 
 
La noticia se propaló en medio de la inscripción de Daniel Urresti en el Partido Nacionalista, agrupación política del actual gobierno, para probablemente ser el candidato presidencial en las elecciones del próximo año. 
 
El programa “No hay derecho” de Ideeleradio reveló que, según consta en el documento fiscal, el ex ministro habría participado del asesinato de Bustíos Saavedra, ultimado a manos de un grupo de militares cuando desarrollaba labores periodísticas.
 
Según detallan, la posición jerárquica que ocupaba el ex ministro, cuyo seudónimo era "Capitán Arturo", ha sido relevante para la decisión tomada por la Fiscalía.
 
En el documento, refiere Ideeleradio, se señala que Urresti era el encargado de la Sección de Inteligencia de dicho batallón, y que en innumerables situaciones realizó acciones abiertamente ilícitas, como el secuestro y el asesinato de personas sospechosas de pertenecer o favorecer la acción terrorista. 
 
Bustíos fue emboscado y asesinado por efectivos militares cuando se encontraba cubriendo el crimen de la señora Primitiva Jorge Sulca y su hijo a manos de terroristas.
 
En el 2007, fueron sentenciados los oficiales Víctor La Vera Hernández y Amador Armando Vidal Sanbento, conocido como "Ojos de Gato", por el asesinato de Bustíos.
 
En su testimonio, Vidal Sanbento declaró que Daniel Urresti también estuvo presente en el crimen del periodista. 
 
Margarita Patiño, viuda del periodista Hugo Bustíos, negó en conferencia de prensa tener motivaciones políticas tras la apertura del juicio oral al ex ministro del Interior Daniel Urresti.
 
“Yo qué tengo que ver con la cuestión política. La familia Bustíos Patiño nos estamos sometiendo a buscar a una verdad y es hace 26 años, no es cosa de ayer”.
 
Margarita Patiño manifestó que el Poder Judicial será quien determine si Urresti asesinó a su esposo o no: “No sabes cuáles son los argumentos que da el fiscal para acusarlo, pero probablemente haya encontrado cosas donde sí lo complican a Urresti”, señaló.
 

Compartir