Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Perú: estos son los ganadores de los Premios Nacionales de Periodismo 2014

NOTICIAS
Publicado el 11 Diciembre 2014
Perú: estos son los ganadores de los Premios Nacionales de Periodismo 2014
Por ipys

Foto: Flor Ruiz

La noche del martes último se realizó la premiación de la primera edición de los Premio Nacionales de Periodismo 2014, organizados y convocados por el IPYS y la Universidad Católica (PUCP). En la ceremonia, en el Teatro Municipal de Lima, se premiaron los mejores reportajes escritos, televisivos, radiales, fotográficos, y proyectos de investigación del país, publicados durante el último año.

La primera categoría fue al Mejor Proyecto de Investigación, que reconoce la mejor propuesta periodística a desarrollarse en los próximos cuatro meses. La ganadora fue Milagros Salazar de Convoca. El proyecto premiado recibió 5,000 dólares para ser implementado. La periodista pondrá el foco sobre el Poder Legislativo.

En la categoría Mejor Fotografía el ganador fue Vidal Tarqui, reportero gráfico del diario El Peruano y de la Agencia Andina por su serie sobre minería ilegal en Madre de Dios.

El premio al Mejor Reportaje radial fue para Cristina Fernández, la periodista de Radio Santo Domingo de Chimbote, por su trabajo “Los comandos y sus cupos en las obras públicas” sobre los privilegios a favor de los militantes del ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

En la categoría Mejor Reportaje Televisivo ganaron la reportera Vicky Zamora y el camarógrafo Jimmy Rodríguez, del programa Panorama de Panamericana Televisión, con el reportaje “Sueños de un Luchador” que relata la historia de superación personal del niño discapacitado Yorlan Guerrero.

El premio al Mejor Reportaje Escrito fue otorgado al periodista Óscar Libón, por su investigación publicada en los diario Correo y Perú 21 sobre “El boom inmobiliario de los Toledo Karp”. Por este caso, el líder de Perú Posible y su esposa, Eliane Karp, son investigados por el Ministerio Publico por el presunto delito de lavado de activos. En octubre último, Óscar Libón obtuvo una mención honrosa por este mismo trabajo durante la entrega del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2014.

En la categoría Gran Premio Nacional de Periodismo, la que distingue el impacto del trabajo periodístico y otorga 10,000 dólares, los ganadores fueron los periodistas del diario La República Patricia Hoyos, César Romero, María Elena Hidalgo, Doris Aguirre, Guadalupe Muñoz y Óscar Chumpitaz por el trabajo “Corrupción en el gobierno regional de Áncash” la campaña informativa sobre el seguimiento a las denuncias de corrupción tras el asesinato del consejero regional Ezequiel Nolasco.

En la misma ceremonia se otorgaron también los premios “Historias de Cambio Climático”, convocados por el IPYS y la Embajada de Suiza y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), que reconoce el trabajo de los periodistas enfocados en el cuidado del medio ambiente. Se premió a los periodistas Nelly Luna de Ojo Público, Tony Bazán de Periódico Cinco, y Jack Lo de Efe Verde en la categoría de Mejor Proyecto de Reportaje. Ellos recibirán un fondo para realizar su trabajo.

También fueron premiados los blogueros Jason Ticona, Larcery Díaz, Paco Bardales, Carlos Rodríguez y Cesar Ponce, en la categoría Mejor Blog.

Finalmente, Nadia Balducci de Life out of plastic (LOOP) fue premiada por haber realizado la mejor campaña para proteger el ambiente.


Compartir