Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Perú: la SIP pide garantías para la seguridad de periodista peruano y su familia, condena asesinato de su esposa

NOTICIAS
Publicado el 23 Octubre 2014
Perú: la SIP pide garantías para la seguridad de periodista peruano y su familia, condena asesinato de su esposa
Por SIP

 
22 octubre, 2014 en Comunicados de Prensa, Destacado, Informes, Noticias, Noticias Impunidad, Noticias Libertad de Prensa Comentarios
Exige mayor voluntad política a gobiernos americanos para resolver asesinatos
 
Miami (22 de octubre de 2014).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el ataque contra un periodista en Perú, en el que fue asesinada su esposa, al tiempo que pidió garantías para la seguridad física del comunicador y su hijo.
 
Gerson Abraham Fabián Cuba, conductor del programa "Rumba en la Noticia", en radio Rumba, en la provincia de Chanchamayo, departamento de Junín, se encontraba a las 6 de la mañana del 17 de octubre en el local de la radio, acompañado por su esposa, Gloria Esther Lima Calle y su hijo, quienes apoyaban en las labores de limpieza, cuando un sujeto ingresó a la emisora para presuntamente solicitar servicios para la difusión de un aviso.
 
Según medios locales, otra persona que también entró al local con una pistola comenzó a increpar a Fabián Cuba por su trabajo periodístico y lo golpeó con el arma en la cabeza. Su hijo de 17 años salió en defensa del periodista, también su esposa que intentó alejarlos con una escoba cuando uno de los sujetos le disparó en el pecho. Lima Calle, de 38 años, falleció camino al hospital.  
 
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó sus condolencias al periodista, al tiempo que demandó al gobierno del Perú, “indagar de forma expedita para conocer los móviles y deslindar responsabilidades”.
 
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que tras el asesinato de la esposa del periodista, “instamos también a las autoridades correspondientes a brindarles, con urgencia, medidas de protección para Fabián Cuba y su hijo,”.
 
La SIP finalizó ayer la revisión semestral del estado de la libertad de prensa durante su 70ª Asamblea General en Santiago, Chile, destacando entre sus conclusiones que la violencia en la región dejó un saldo de 11 periodistas asesinados: tres en Honduras, tres en Paraguay, dos en México, uno en El Salvador, uno en Colombia, y uno en Perú; y se observó un significativo incremento en casi todos los países de la región de ataques físicos contra periodistas en los últimos seis meses.   
 
La organización hemisférica condenó estos asesinatos y en un pronunciamiento resolutivo exigió “mayor voluntad política, la administración rigurosa y urgente de los instrumentos jurídicos disponibles para identificar los motivos de los crímenes y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”.
 
Paolillo se refirió también a la necesidad de plegarse al contenido de documentos internaciones, tales como la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión y la Declaración de Chapultepec, en los que se establece que el asesinato y cualquier tipo de violencia contra los periodistas, así como la falta de justicia y la impunidad, restringen la libertad de expresión y de prensa, y llaman a los Estados a “prevenir e investigar” los hechos y a “sancionar a sus autores”.
 
Los documentos aprobados durante la reunión de la SIP estás disponibles en español, inglés y portugués aquí 

Compartir