Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Perú: Ministerio de Economía rechaza pedido de información de Centro LIBER

NOTICIAS
Publicado el 2 Septiembre 2014
Perú: Ministerio de Economía rechaza pedido de información de Centro LIBER
Por ipys

Foto: LaRazon.es

El pasado 29 de agosto la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazó un pedido de información del Centro LIBER que solicitó, con fecha 12 de agosto, la lista de correos electrónicos recibidos por el Ministro Luis Miguel Castilla a su cuenta de correo electrónico institucional de parte de representantes de compañías y gremios empresariales desde el 28 de julio del 2011 hasta la fecha, con sus respectivas respuestas.

A través del Informe N° 1011-2014-EF/42.0, el MEF comunicó a LIBER que el pedido de información fue negado argumentando que los mails de un ministro no constituyen información pública, “sino una herramienta para permitir la comunicación entre funcionarios públicos. No son documentos, en sentido estricto”. La respuesta señala también que solo los correos electrónicos que hayan servido de base para tomar una decisión administrativa pueden ser considerados información pública. Aunque, para solicitarlos, se debe precisar la fecha de envío, el asunto, el remitente y el destinatario,“porque de otro modo es imposible atender la solicitud”. Finalmente, el MEF señala que el correo electrónico del ministro “se encuentra protegido por la garantía constitucional del secreto e inviolabilidad de las comunicaciones y por ende, no puede ser entregado”.

José Arrieta, abogado del Centro LIBER, rechazó los argumentos del MEF señalando que los correos electrónicos constituyen un soporte digital, y por ende, su entrega es posibletal como lo señala el artículo 10 del reglamento de la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública.   “Pero si no fuesen tales, su entrega sería posible de todos modos dado que la ley señala que la obligación de las entidades de entregar información abarca la que esté contenida en absolutamente cualquier formato (art. 10)”.

Arrieta dijo también que la garantía constitucional del secreto e inviolabilidad de las comunicaciones nunca puede recaer sobre información pública. “La garantía aplica para documentos privados, como se aprecia de una lectura del texto expreso del art. 2-10 de la Constitución. Los correos emitidos de una cuenta estatal que versan sobre asuntos estatales de interés público no están comprendidos por la norma”.

Por último el abogado de LIBER, que anunció remitirá una apelación al MEF en los próximos días, expresó que si  hubiese información entre los correos que incursa en alguna de las excepciones al ejercicio del derecho de acceso a la información contenidas en la ley, lo que corresponde es descartar esos correos en particular de la información que será entregada, pero no rechazar el pedido completo. “Es imposible pedir los correos electrónicos precisando la fecha de remisión, el destinatario, el asunto, y el emisor, dado que toda esta información se desconoce. Esta es la razón por la cual, precisamente, se realiza el pedido de acceso a la información pública”, declaró el abogado.


Compartir