Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Perú: Tribunal Constitucional decidirá demanda de inconstitucionalidad contra norma que afecta el derecho de acceso a la información pública

NOTICIAS
Publicado el 2 Septiembre 2014
Perú: Tribunal Constitucional decidirá demanda de inconstitucionalidad contra norma que afecta el derecho de acceso a la información pública
Por ipys

Este miércoles 3 de setiembre a las 9:30 de la mañana el Tribunal Constitucionalllevará a cabo la audiencia pública sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo contra el artículo 12 del Decreto Legislativo 1129.

El Defensor Eduardo Vega presentó la demanda por considerar que la norma vulnera el derecho fundamental de acceso a la información pública, reconocido en los artículos 2.5 de la Constitución Política y 13º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Como se recuerda, en diciembre de 2012 el gobierno publicó el Decreto Legislativo Nº 1129 que regula el Sistema de Defensa Nacional. De acuerdo al artículo 12º de esta norma, la opinión pública no podrá conocer en adelante ningún tipo de información relacionada con la Seguridad y la Defensa Nacional.

En su momento el IPYS emitió un comunicado rechazando esta norma, considerando que establece una “inaceptable presunción de secretismo o, lo que es lo mismo, la imposición del secreto como una regla absoluta, sin excepciones”.

La referida norma señala que son secretos los “acuerdos, actas, grabaciones, transcripciones y en general, toda información o documentación que se genere en el ámbito de los asuntos referidos a la seguridad y defensa nacional, y aquellas que contienen las deliberaciones sostenidas en las sesiones del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional”.

El mencionado artículo, además, es contrario a la legislación nacional y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, así como a los parámetros internacionales ampliamente desarrollados por los órganos garantes del Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos en materia de acceso a la información pública.


Compartir