Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Región: El IPYS saluda elección de Edison Lanza como Relator de Libertad de Expresión de la OEA

NOTICIAS
Publicado el 23 Julio 2014
Región: El IPYS saluda elección de Edison Lanza como Relator de Libertad de Expresión de la OEA
Por ipys

El IPYS expresa su beneplácito por la designación del abogado y periodista uruguayo Edison Lanza como Relator para la Libertad de Expresión de la OEA, cuya candidatura respaldó en una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El apoyo del IPYS se basó en la larga experiencia de trabajo conjunto con el próximo Relator, en la defensa de las libertades informativas de América Latina.

A continuación el texto de la carta enviada por el Director Ejecutivo del IPYS a la CIDH, en la que se destacan las razones por las que el designado Relator puede afrontar los retos que plantea  el complejo panorama regional de la libertad de expresión.

 

Lima, 20 de mayo de 2014

 

Dr. Emilio Álvarez Icaza

Secretario Ejecutivo

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Estimado Señor Secretario,

En el marco del proceso de selección de un nuevo Relator/a Especial de Libertad de Expresión de la CIDH, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), una sociedad de periodistas latinoamericanos basada en Lima, Perú, ha tomado conocimiento de que el abogado Edison Lanza es uno de los candidatos finalistas al puesto mencionado.

Brevemente queremos referirle que el IPYS ha venido trabajando cercanamente desde mediados del año 2000 con la organización Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) que dirige el doctor Lanza, en varios proyectos vinculados a la defensa de la libertad de expresión y la promoción del derecho de acceso a la información pública. Al mismo tiempo conocemos el trabajo de Edison Lanza dentro de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, una red de organizaciones a la cual el IPYS y CAINFO pertenecen, dedicada a mejorar prácticas y legislaciones de acceso a la información y libertad de expresión en América Latina. Conocemos el valioso rol que desarrolló el doctor Lanza para fortalecer dicha red.

En 2010 IPYS y CAINFO, bajo la coordinación de Edison Lanza, participaron en la elaboración del estudio “Venciendo la cultura del secreto”, una publicación que compila y analiza los obstáculos de las políticas y normas de acceso a la información pública en siete países de América Latina, y que actualmente es una importante referencia para quienes desean ejercer este derecho.

El IPYS también ha trabajado con CAIFO en el fomento y promoción del periodismo de calidad, organizando conjuntamente en 2011 el Curso Avanzado de Periodismo de Investigación (CAPI), que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, en ese año. En 2012, en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación celebrada en Guayaquil, Ecuador (COLPIN 2014), Edison Lanza y el asesor jurídico del IPYS, el doctor Roberto Pereira, realizaron una exposición conjunta sobre la problemática de querellas contra periodistas de investigación, a partir de una encuesta realizada durante el evento.

Tenemos, en suma, una satisfactoria experiencia de trabajo conjunto que nos ha permitido formarnos una clara opinión respecto de las capacidades del doctor Lanza, así como de su actitud dialogante y pluralista cuando se trata de abordar temas sobre libertad de expresión acerca de los cuales no hay consenso.

Esta experiencia, sumada a su propia  y amplia trayectoria en este campo en Uruguay y América Latina, de la cual usted seguramente tiene conocimiento y que no juzgo necesario resumir, nos mueve a escribirle para respaldar su candidatura.

Sin otro particular, le envío a usted y a las señoras y señores comisionados mis saludos más cordiales.

Atentamente,

Ricardo Uceda

Director Ejecutivo

 

 


Compartir