Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Perú: VI Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública

NOTICIAS
Publicado el 11 Noviembre 2013
Perú: VI Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública
Por IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad IPYS, la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacionales de Gobiernos Regionales convocan a la VI Edición del a Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública, que se llevará a cabo los próximos 13 y 14 de noviembre en el local de la Defensoría del Pueblo, en Lima.  
 
Se trata de un espacio de discusión y reflexión en torno a los diversos aspectos que involucran la vigencia de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública. Con el apoyo de Open Society Institute, la Conferencia convoca la participación de todos los funcionarios públicos concernidos en la materia, tanto del gobierno central como de los niveles descentralizados de gobierno.
 
La experiencia de las cinco Conferencias anteriores ha sido muy fructífera. Entre otras razones porque ha convocado la participación de los principales actores en la gestión de la transparencia y la vigencia del derecho de acceso a la información pública. A su vez, ha permitido tratar de manera comprensiva los avances, resistencias y retrocesos en ambas materias. También ha promovido la revisión de algunas prácticas que no favorecen el acceso a la información pública y el cambio por buenas prácticas al respecto.
 
Asimismo, ha propiciado consensos entre dependencias del Estado, entre éstas y las organizaciones civiles, sobre algunos estándares o indicadores en materia de transparencia y acceso a la información pública. También ha servido para promover cambios normativos destinados a mejorar las herramientas con las que cuenta el Estado para cumplir con sus obligaciones legales en transparencia.
 
Con el objetivo de evaluar el estado actual de la transparencia y el acceso a la información pública en todos los niveles de gobierno, a once años de la promulgación de la legislación sobre la materia, el interés principal de esta reunión es dar a conocer los criterios y metodologías implementados para garantizar el cumplimiento de la legislación sobre acceso a la información pública Así también articular las agendas de trabajo en materia de transparencia y acceso a la información pública desarrolladas por el gobierno nacional, regional y local, así como por las organizaciones de la sociedad civil. Finalmente se plantea afianzar el compromiso de los participantes en una declaración que permita homogenizar  criterios respecto a los grandes retos nacionales sobre transparencia y acceso a la información pública.
 
El programa de la Conferencia se puede ver aquí

Compartir