Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Perú: Disparan contra periodista cuando se dirigía a su programa de radio

NOTICIAS
Publicado el 6 Febrero 2013
Perú: Disparan contra periodista cuando se dirigía a su programa de radio
Por IPYS

El 5 de febrero de 2013, el periodista Juan Carlos Yaya Salcedo fue baleado por tres desconocidos cuando se dirigía a las instalaciones de Radio Max a conducir su programa “Sin Escape”. El hecho ocurrió en Cañete, región Lima, al sur de la capital.

El periodista narró al IPYS que iba de su casa al trabajo en su motocicleta cuando desde un automóvil azul tres sujetos asomaron por la ventana y le dispararon a quemarropa con una pistola, hiríendolo en el mulso.

El auto fugó y el periodista quedó tumbado en la pista, con un orificio de bala de entrada y salida en la pierna. Yaya fue auxiliado por la policía municipal y trasladado a un centro de salud.

El periodista dijo desconocer los motivos de la agresión. Sin embargo, contó al IPYS que desde hace tres semanas viene denunciando en su programa radial algunas irregularidades cometidas en la Municipalidad del distrito de Nuevo Imperial, comprometiendo la gestión de la alcaldesa Zulma Matumay.

Los familiares de Yaya interpusieron una denuncia ante la policía de Cañete.

IPYS condena lo sucedido contra Juan Carlos Yaya y solicita a las autoridades que de inmediato investiguen los hechos para sancionar a los que resulten responsables de tan deplorable agresión.   


Compartir