Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Perú: IPYS lanza curso virtual para periodistas sobre acceso a la información y periodismo de investigación

NOTICIAS
Publicado el 22 Enero 2013
Perú: IPYS lanza curso virtual para periodistas sobre acceso a la información y periodismo de investigación
Por IPYS

 

El Campus Virtual  del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) lanza la convocatoria para el Curso de  Acceso a la Información Pública y Periodismo de Investigación, dedicado a periodistas de todo el Perú. 
 
El IPYS ha desarrollado esta plataforma virtual gracias al apoyo de la UNDEF, en el marco de un proyecto dirigido a fortalecer las capacidades de los periodistas de Perú en distintas materias relacionadas con su profesión.
 
El curso empieza el próximo 25 de enero y tendrá una duración de siete semanas. Cada semana se desarrollarán dos módulos o lecciones que constituyen presentaciones, lecturas y ejercicios online,  bajo la coordinación de un tutor del IPYS. Los participantes deberán realizar los ejercicios cada semana, lo que permitirá pasar al módulo siguiente. Al término de la sexta semana se hará una evaluación final.
 
Los participantes podrán utilizar el chat, participar en el foro, compartir documentos y enviar correos electrónicos a través de la plataforma creada para el curso.
 
El primer paso es actualizar el perfil del participante, en  la pestaña que dice "Red Social”.
 
El curso   se  inicia  con el Módulo 0,  destinado a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para un correcto manejo del Aula Virtual y sus  herramientas de información y comunicación en Internet. Seguido de  6  módulos de  contenidos con sus  correspondientes  ejercicios, y una  evaluación final. Los temas principales de  cada módulo son:
 
Acceso a la Información
1.- Introducción al acceso a la información pública. 25 de enero
2.- Principios: el derecho de acceso a la información es la regla y el secreto es la excepción. 1 de febrero. 
3.- ¿Cómo se accede a la información pública? 8 de febrero
4.- ¿Qué obligaciones tiene la organización pública? 15 de febrero. 
5.- Limitaciones al ejericio del derecho. 22 de febrero
6.- La regulación del derecho a nivel regional. 1 de marzo.
7.- Evaluación final 8 de marzo
 
Periodismo de Investigación
1.- Introducción al periodismo de investigación. (Primera parte). 25 de enero
2.- Introducción al periodismo de investigación (Seguda parte). 1 de febrero
3.- Investigación de casos de corrupción. 8 de enero
4.- Periodismo de investigación en provincias. 15 de febrero
5.- La arquitectura de la investigación y los retos de las investigaciones periodísticas radiofónicas y televisivas. 22 de febrero
6.- Las fuentes y la redacción de la investigación. 1 de marzo
7-. Evaluación final. 8 de marzo
 
Metodología de  Evaluación
 
El curso se evaluará de la siguiente forma:
 
a. La información de cada módulo estará disponible cada semana para el estudio de cada participante.
b. Cada  estudiante podrá dirigir preguntas a su tutor del IPYS, quien responderá cualquier consulta o duda. Asimismo, se contará con material de apoyo para una mejor comprensión de los temas a tratar.
c. Finalizado el estudio de cada dos módulos semanal, el estudiante deberá responder a los  ejercicios del módulo, siempre en base al material de estudio del módulo respectivo. 
d. Los estudiantes deberá tener una  puntuación mínima de 10 en al menos 10 de  los 12 módulos, así como en la evaluación final, para tener derecho al certificado.
e. El certificado se enviará al participante una vez haya finalizado el curso con éxito.
 
Para inscribirse al curso escribir al correo electrónico lvicuna@ipys.org Las vacantes son limitadas.

 


Compartir