Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Perú: Defensor del Pueblo remitió a PCM anteproyecto de ley para la creación de una autoridad autónoma en materia de acceso a la información

NOTICIAS
Publicado el 20 Diciembre 2012
Perú: Defensor del Pueblo remitió a PCM anteproyecto de ley para la creación de una autoridad autónoma en materia de acceso a la información
Por Infopública

 

El 9 de noviembre del presente, sólo dos días después de haber presentado públicamente el proyecto en el marco de la V Conferencia Nacional de Acceso a la Información Pública, el Defensor del Pueblo (e), Dr. Eduardo Vega Luna, remitió oficialmente al Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, el Anteproyecto de Ley con la finalidad de crear una Autoridad Nacional para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública como ente rector de un sistema nacional en esta materia.
 
Dicho anteproyecto ha sido elaborado por la Adjuntía en Asuntos Constitucionales de la Defensoría con la colaboración del “Proyecto de Mejoramiento de los Servicios Justicia II” del Banco Mundial, el mismo que se enmarca dentro del Plan de Acción del Perú para adherirse a la Alianza para el Gobierno Abierto con miras a promover un gobierno más transparente, eficaz y responsable.
 
La indicada propuesta, la cual parte del reconocimiento de los avances logrados por el Estado peruano en la última década en materia de transparencia y acceso a la información pública, plantea la creación de un Organismo Técnico Especializado, con autonomía funcional, administrativa, normativa y económica, con competencia para fiscalizar y sancionar los incumplimientos a la ley de acceso a la información pública; resolver controversias en sede administrativa con carácter vinculante; promover y difundir el derecho de acceso a la información pública entre la población;  capacitar a los funcionarios públicos y; asesorar técnicamente a las instituciones públicas sobre este derecho constitucional. 
 

Compartir