Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) considera un grave riesgo para la libertad de información periodística y en general para las actividades de investigación, la  promulgación de la denominada Ley de Delitos Informáticos, que penaliza de manera indiscriminada la utilización de datos o bases de datos en plataforma electrónica. El IPYS lamenta que esta penalización indiscriminada no haya merecido una revisión competente primero por parte del Congreso de la República y después por el Poder Ejecutivo, antes de promulgarse la norma. El resultado será la persecución de  múltiples actividades de utilización de datos y bases de datos informáticos que son completamente lícitas, como por ejemplo las que utilizan plataformas electrónicas del Estado. Por otra parte, la ley trasunta un injustificado temor hacia las nuevas tecnologías de la información y debilita la política de Gobierno Abierto declarada por el Poder Ejecutivo, que promueve precisamente lo contrario; esto es, la utilización masiva bases de datos del Estado. A su vez, la norma asume una equivocada comprensión sobre la información relacionada con la seguridad nacional. Y es que sanciona las conductas que afectan informaciones clasificadas como secretas por razones de seguridad nacional, pero generaliza e incluye a documentos que lleven el sello de “información clasificada”; los cuales, como se sabe, muchas veces no son secretos ni afectan la seguridad nacional. Por estas consideraciones, el IPYS exige una urgente rectificación de la Ley de Delitos Informáticos, sobre todo considerando que no hubo el mínimo esfuerzo de debate amplio, sereno y especializado por parte del Congreso de la República antes de aprobarla.

Siria: Mueren dos periodistas tras bombardeo de las fuerzas oficiales

NOTICIAS
Publicado el 22 Febrero 2012
Siria: Mueren dos periodistas tras bombardeo de las fuerzas oficiales
Por IPYS

 

Esta mañana dos corresponsales extranjeros que cubrían los violentos sucesos ocurridos en la ciudad siria de Homs murieron tras ser alcanzados por el bombardeo de las tropas oficiales contra un edificio donde se encontraban ubicados los periodistas.

Los dos periodistas fallecidos son la estadounidense Marie Colvin del diario británico The Sunday Times y el fotógrafo francés de la revista Paris Match, Rémi Ochlik.

De acuerdo al testimonio de activistas y testigos a varios medios de comunicación, el área en Homs donde murieron los periodistas es una zona donde desde tempranas horas se están produciendo fuertes enfrentamientos entre soldados y milicianos, siendo la prensa y la población civil los más afectados.

Colvin informó hace unos días a su medio que los soldados sirios disparaban contra cualquiera que saliera a las calles en Homs, bastión de los rebeldes que exigen un régimen democrático y la salida del poder del presidente Bashar al Asad.

Los heridos, que se encontraban junto a los fallecidos son la periodista del diario francés Le Figaro Edith Bouvier, que se encuentra en estado grave, el reportero gráfico británico Paul Conroy, el francés William Daniel y un fotógrafo sirio cuya identidad no se especificó.

Colvin era una veterana corresponsal de guerra que cubrió conflictos en Chechenia, Kosovo, Sierra Leona y Sri Lanka, donde perdió un ojo en una emboscada producida por soldados de ese regimen político. Acá más de su biografía.

El fotógrafo Rémi Ochlik cubrió la guerra en la República Democrática del Congo en 2008 y la epidemia de cólera y las elecciones presenciales en Haití en 2010.El periodista fue ganador del prestigioso premio World Press Photo por su trabajo durante la revolución libia. Aquí más sobre su trayectoria.

Con estos ya son seis los periodistas muertos en Siria en lo que va del año 2012.

 


Compartir