Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

El IPYS considera que la condición judicial del Ministro del Interior Daniel Urresti como presunto autor del asesinato del periodista Hugo Bustíos, cometido por fuerzas militares en 1988, es incompatible con el cargo que ostenta y un factor que puede afectar las investigaciones.  Que un ministro llamado a defender los derechos humanos tenga un esclarecimiento pendiente por un delito de extrema gravedad en esta materia, es, además, groseramente ofensivo a los valores de un Estado Democrático. El IPYS solicita al Presidente de la República apartar al ministro de sus funciones políticas. Augusto Álvarez Rodrich (presidente); Mabel Cáceres, Luis Jaime Cisneros, Pedro Tenorio.   Lima, 7 de julio de 2014    

LIBERTAD DE EXPRESION

Libertad de expresión  


 

PRESENTACIÓN


Con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho fundamental a la Libertad de Expresión, valor fundamental e indispensable en la lucha por lograr la consolidación de todo régimen democrático, el IPYS despliega acciones de difusión, promoción y defensa del derecho, activando una serie de herramientas de investigación y trabajo directo con periodistas así como con la sociedad civil,  a lo largo de todo el Perú y con proyección regional.
A su vez, el IPYS enfoca sus actividades en garantizar el ejercicio libre de la actividad periodística, conscientes de la importancia de esta actividad para lograr una opinión libre e informada de la ciudadanía.

ACCIONES

Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho fundamental a la libertad de expresión, el área de Libertad de Expresión del IPYS administra un sistema de monitoreo de las libertades informativas a cargo de once corresponsales ubicados en las principales ciudades del país.
Los monitores reportan ataques a la prensa y el IPYS reacciona denunciando la agresión mediante alertas y otros mecanismos. Estas actividades se apoyan en el trabajo de LA RED Periodistas en Emergencia, un sistema de comunicación diseñado para facilitar la recepción de información sobre hechos relacionados a violaciones de la libertad de expresión. Asimismo LA RED brinda apoyo legal y protección física al periodista.
A través de este sistema los periodistas reportan situaciones de emergencia y denuncian  agresiones, censuras o situaciones que limiten su función informativa. Sus miembros son los corresponsales del IPYS en varios países latinoamericanos, y sus mecanismos son el internet, la comunicación directa o el empleo, en determinados países, de teléfonos de emergencia que atienden llamadas 24 horas.
Simultáneamente, el IPYS desarrolla un continuo trabajo de capacitación a periodistas en tópicos indispensables para el ejercicio de actividad informativa, entre estos tenemos:
        •        Marco jurídico de la Libertad de Expresión
        •        Protección de periodistas
        •        Acceso a la Información
        •        Periodismo de investigación

Estrategias para la protección de periodistas
        •        En Lima existe una Casa de Refugio para periodistas que atraviesan por una situación de  emergencia. Esto es posible gracias a una iniciativa del Committee to Protect Journalists, la Fundación para la Libertad de Prensa y el IPYS, con el apoyo de Reporteros Sin Fronteras.

        •        IPYS tiene un  convenio de colaboración pro bono con el Estudio Jurídico Pereira y Asociados (Cuyo socio fundador, Roberto Pereira es un abogado con amplia experiencia en la defensa de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información pública) IPYS, ha asumido el patrocinio legal de un grupo de periodistas a nivel nacional, en base a casos seleccionados de litigio judicial, con resultados satisfactorios (Prueba de ello es el caso “Radio la Voz de Bagua”)

LA RED EN EL PERÚ

En el Perú, cualquier periodista puede comunicarse en cualquier momento, sin costo alguno, con 0-800-44530, el teléfono SOS del IPYS. Los periodistas pueden acceder a este servicio siempre que deseen solicitar ayuda o informar de algún atropello en su contra por realizar función periodística.
Los casos urgentes obtienen respuesta inmediata según las características del problema y la solicitud del periodista afectado, pudiendo consistir en:
        •        Viaje de investigación y apoyo de La Red al lugar de los hechos.
        •        Asesoría legal
        •        Comunicación inmediata de los hechos a los medios, organismos de defensa del periodistas y de la libertad de prensa y a los organismos del Estado que correspondan (Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, policía, etc.)
        •        Envío de alertas a los organismos internacionales especializados.
        •        Otras acciones de protección.

La Red cuenta con un equipo de diez corresponsales en provincias y un grupo de periodistas de distintos medios de comunicación en Lima, interesados en obtener mejores condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo en el país y en ejercer solidaridad activa con periodistas en peligro. Éstos conforman un comité que con la ayuda de abogados expertos en la defensa de la libertad de expresión y de los derechos del periodista, toma conocimiento de los casos, evalúa y da seguimiento a los mismos.

La Red es una coordinadora estrictamente dirigida a ayudar a periodistas en situaciones de emergencia y apoyar la labor que en materia de protección de periodistas y de defensa de la libertad de prensa, realizan otras organizaciones especializadas en el Perú y en el extranjero. No emite necesariamente pronunciamientos ni realiza tareas de activismo gremial o profesional. Su función es la de brindar apoyo con acciones concretas, en la medida de sus posibilidades.