Perú: Grupos antiprensa intensifican acoso a periodistas en redes sociales

 04/07/2018 - 06:11
El IPYS llama la atención sobre un aumento del acoso contra la prensa por parte de grupos organizados de troles antiprensa que actúan en  las redes sociales, con un agresivo discurso afín al partido que domina el Congreso, Fuerza Popular, cuya líder es Keiko Fujimori, y a dirigentes del Partido Aprista allegados al ex Presidente Alan García.
 
El ataque tiene como objetivo principal a periodistas vinculados a la difusión de denuncias contra  actividades irregulares en el Congreso y actos de corrupción de políticos. Para el IPYS, el volumen y sostenibilidad del acoso en redes revela una actividad financiada por grupos de interés que intervienen en el debate usualmente agresivo y emocional de las redes sociales.
 
El IPYS reúne informaciones para confirmar las denuncias de que parte de esta actividad está financiada con fondos públicos destinados al Congreso.
 
 Una de las más recientes víctimas del acoso es la periodista Sol Carreño, conductora de Cuarto Poder, de América Televisión, que ha puesto en duda el origen del patrimonio del ex secretario del Presidente Alan García, Luis Nava, y a quien entrevistó punzantemente el domingo 1 de julio en América TV.
 
 En la polarizada controversia en las redes sociales, así como puede reconocerse actividad espontánea de activistas e incluso periodistas simpatizantes de los grupos que dominan el Congreso, se advierten grupos organizados para  combatir a la prensa independiente. Estos grupos intentar convertir al señor Nava en una figura intocable moralmente, lo que colisiona con los criterios que guían el periodismo informativo.