Perú: Arzobispo de Piura desiste de querella contra periodista Pedro Salinas

 24/04/2019 - 11:14

El 24 de abril de 2019 mediante un comunicado emitido desde el Arzobispado de Piura, monseñor José Antonio Eguren informó su decisión de desistir de la querella interpuesta contra el periodista Pedro Salinas, a quien acusaba del delito de difamación agravada por una columna de opinión.

El 8 de abril último, la jueza del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Piura, Judith Cueva Calle, condenó al periodista a un año de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 80 mil soles (25 mil dólares aproximadamente) en favor de José Antonio Eguren, también miembro del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC).

Según señala Eguren en el documento, su intención al presentar la querella contra el periodista fue defender su honor y evitar "hacer imputaciones falsas y agraviantes sin más fundamento". Sin embargo, emitida la sentencia según el cura se suscitaron "reacciones injustificadas, incluso al interior de la iglesia” que él considera afectan al “bien superior” de la institución.

La sentencia, recién conocida el 22 de abril pasado, generó el rechazo de distintos sectores de la sociedad local y la comuninidad internacional. Inclusive la Conferencia Episcopal Peruana y el arzobispo de Lima se manifestaron en contra de la sentencia contra Salinas, respaldando su trabajo de investigación publicado en el libro "Mitad monjes, mitad soldados" que denuncia abusos sexuales, físicos y psicológicos en el Sodalicio Vida Cristiana.

La decisión de Eguren deja sin efecto la sentencia contra el periodista.

El IPYS celebra el pedido de desistimiento de la querella interpuesta contra el periodista Salinas por tratarse de un fallo con motivación insufiencite para una condena y cuyos argumentos van contra los estándares internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias.