Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 
CONVOCATORIAS

Fondo de Apoyo a Investigaciones Periodísticas del Crimen Organizado en América Latina

Enviado por admindrup el 26 Julio 2013 - 12:27pm.


BASES

 

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional (TI) ponen a disposición de medios y periodistas recursos limitados para realizar  investigaciones periodísticas sobre diversas expresiones económicas y financieras del crimen organizado. Estas modalidades  incluyen contrabando, lavado de activos, narcotráfico, trata de personas y otros delitos conexos.

Los recursos ofrecidos consisten en apoyo financiero y asistencia técnica que pueden ser solicitados por medios y periodistas latinoamericanos que presenten un proyecto de investigación. Para  tal efecto, el IPYS administra un Fondo de Apoyo a Investigaciones Periodísticas del Crimen Organizado, constituido a partir de una amplia convocatoria hecha por el IPYS a instituciones filantrópicas, públicas y privadas.  

Recursos económicos

Los fondos serán destinados a investigaciones cortas, de no más de cuatros meses, que requieran financiamiento de hasta US$ 6,000, y que pueden ser empleados en: a) honorarios profesionales; b) viajes de investigación; c) peritajes o asesorías. Excepcionalmente se aprobarán solicitudes superiores a  este monto.

Asistencia técnica

Las solicitudes de asistencia técnica implican: a) asesoría periodística de un experto del IPYS; b) asesoría de un experto en la materia que se investiga; c) ambas modalidades.

Destinatarios

Pueden postular al fondo medios impresos, radiales,  televisivos o digitales, o periodistas independientes respaldados por el medio que publicará su trabajo. El fondo favorece asociaciones entre medios con periodistas investigativos free lance o con grupos u ONG de periodismo de investigación a los cuales un medio desee contratar para llevar a cabo el proyecto.

 Requisitos

·         Un proyecto de investigación presupuestado, de acuerdo con el formato disponible.

·         Dos trabajos de investigación previamente publicado por el autor

·         Una carta de compromiso del director del medio, comprometiéndose a publicar la investigación una vez concluida.

La información que el IPYS recibe producto de las postulaciones es absolutamente confidencial. La institución solo hará públicos los proyectos financiados una vez que estos se hayan convertido en investigaciones publicadas.

IPYS garantiza total independencia en la administración del fondo, que se realiza al margen de cualquier opinión de los donantes, quienes no tienen injerencia en el proceso de cesión de recursos.

Procedimientos

El fondo es administrado por el Programa de Periodismo de Investigación del IPYS, que recibe las solicitudes. Se reciben proyectos en cualquier momento del año. Un medio o periodista solo  puede postular un proyecto por vez.

Un Comité Evaluador, independiente y anónimo, se encargará de analizar cada una de las propuestas, y aprobar o desestimar las mismas de acuerdo a dos criterios fundamentales: la relevancia e interés público del tema; y la factibilidad de la investigación, que deberá ser reflejada en plan de trabajo presentado.

El medio debe dirigir su postulación a proyectos@ipys.org. Por esta vía o por teléfono, los interesados pueden hacer todo tipo de consultas y  recibir asesoramiento del IPYS, lo que no compromete la aprobación de un proyecto.

Para el caso de proyectos aprobados, cualquier consecuencia legal producto de la publicación de una investigación es de total responsabilidad del medio o del periodista autor. En ningún caso IPYS se hace responsable por las informaciones publicadas por los beneficiarios del fondo.