Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

La SIP condena amenazas contra periodista nicaragüense por reportajes sobre corrupción

ALERTA / 
Publicado el 25/01/2011
La SIP condena amenazas contra periodista nicaragüense por reportajes sobre corrupción

Fuente: SIP-IAPA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas contra un periodista del periódico El Nuevo Diario de Nicaragua después de que publicó presuntos actos de corrupción cometidos en dos instituciones del Estado; al tiempo que pidió al gobierno garantizar la seguridad física del comunicador e investigar el contenido de las denuncias periodísticas. 

En un editorial del 19 de enero, El Nuevo Diario, denunció que un periodista de ese medio ha sido amenazado luego de la publicación de reportajes en las últimas semanas “sobre probados actos de corrupción en la Dirección General de Ingresos (DGI) y en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP)”. 

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, director de Prensa Libre de Guatemala, aseveró que “esperamos que las autoridades encargadas garanticen la seguridad física del periodista, pero que también tomen en cuenta las denuncias periodísticas e investiguen los actos de corrupción señalados”.

Uno de los periodistas del diario que cubre la DGI, ha recibido llamadas telefónicas y correos electrónicos amenazantes “advirtiéndole sobre el peligro que corre su integridad física, por lo que se ha atrevido a publicar”. 

El copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay, lamentó que el “hilo siempre se corte por lo más delgado afectando a quien expone los hechos de corrupción y no a quienes los cometen”. Agregó que la intimidación y amenazas utilizadas como mecanismo para desviar la atención sobre lo que se está denunciando, corrupción y nepotismo, “constituye un repudiable acto contra la libertad de prensa”. 

En los reportajes se denunció que el titular de la DGI, Walter Porras, contrató a su esposa, Franca Aiello de Porras como asesora de esa institución, utilizó dinero público para la celebración del cumpleaños de ésta y habría contratado los servicios de una clínica dental, propiedad de su hijo, para atender a los trabajadores de esa dependencia, entre otros hechos de relevancia. El editorial del diario cuestionó que las autoridades pertinentes no hayan abierto una investigación de oficio.


Compartir