Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Agreden a periodista durante operativo contra minería ilegal

ALERTA / 
Publicado el 13/09/2017
Agreden a periodista durante operativo contra minería ilegal

El 8 de setiembre de 2017 durante un operativo policial para incautar insumos químicos y gasolina utilizados para la minería ilegal el periodista Manuel Calloquispe fue insultado, amenazado y agredido a pedradas por un numeroso grupo de traficantes que se resistía a la acción de la policía. El hecho ocurrió en Mazuko, distrito de la región Madre de Dios, al sureste del país.

 Calloquispe, reportero y director del programa “La voz del pueblo” que se emite por Canal 33 narró al IPYS que durante el operativo en uno de los poblados donde muchas de las viviendas son depósito para almacenar los insumos químicos ilegales, los traficantes se amotinaron, enfrentándose con violencia a la policía. Calloquispe cubría los hechos cuando fue amenazado y golpeado a pedradas. El periodista resultó herido en la pierna izquierda y tuvo que acudir al hospital.

Manuel Calloquispe es conocido en la región por investigar y denunciar a mafias vinculadas al tráfico de insumos químicos para la minería ilegal y la trata de personas. Las amenazas fueron a su nombre, diciendo que lo van a matar. IPYS hace público el caso, pide garantías y protección para el periodista, que también es corresponsal de varios medios de comunicación nacionales.


Compartir