Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Corte de Justicia amenaza con denunciar penalmente a medio de comunicación digital

ALERTA / 
Publicado el 12/07/2017
Corte de Justicia amenaza con denunciar penalmente a medio de comunicación digital

El 12 de julio de 2017, Mónica Gismondi Chauca, directora periodística del diario digital Chimbotenlinea.cominformó que la Corte de Justicia de Chimbote  amenazó con denunciarlos penalmente por publicar una noticia que fue difundida por éste y otros medios de comunicación locales. El hecho ocurrió en la ciudad de Chimbote, región Áncash, al norte del Perú.

Por la mañana, en la sede de la Corte de Justicia, personal de la oficina de Imagen del Ministerio Público distribuyó a la prensa un comunicado en el que advierte a Chimbotenlinea.com que iniciará acciones legales en su contra por haber publicado “información de carácter reservado”.

Gismondi señaló que ese argumento no resulta válido ya que la nota, que da detalles de una investigación fiscal a un grupo de sicarios que lidera una mafia de traficantes de tierras, fue publicada por otros medios de comunicación como RPP filial Chimbote y el diario Correo.

La periodista confirmó que el informe de dicha investigación fiscal fue filtrado a la prensa por los abogados de las partes.

“Nos llama mucho la atención este comportamiento del Ministerio Público y nos preocupa la amenaza, que consideramos una coacción a nuestra libertad de prensa y expresión. Más aún cuando se trata de un diario digital con altos niveles de lectoría en la región”, dijo Gismondi al IPYS.

IPYS manifiesta su preocupación por lo sucedido con Chimbotenlinea.com, haciendo notar un patrón de uso del sistema de justicia para vulnerar el derecho a la libertad de expresión.

 


Compartir