Inicio de sesión

COMUNICADO IPYS

Como es público, en el año 2014, Odebrecht fue un auspiciador de los Premios Nacionales de Periodismo, que entregan el IPYS y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El monto recibido por el IPYS para el lanzamiento y organización del premio en 2014 y parte del 2015, es de US$ 220,150. El convenio entre el IPYS y la empresa ​que circula en redes,  y que está tomado de nuestra página web, corresponde a un acuerdo por dos años, rescindido en junio del  2015, rescisión que fue publicada en su momento, ante las evidencias de corrupción de la empresa aparecidas en Brasil. A partir de junio de 2015 ​y hasta hoy, ​los Premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, conforme puede apreciarse en  la web de esta actividad. Ninguno de estos auspicios comprometió la orientación de los premios ni la independencia del IPYS en el cumplimiento de su misión. 

Intentan silenciar a periodista que denuncia corrupción

ALERTA / 
Publicado el 05/06/2016
Intentan silenciar a periodista que denuncia corrupción

El 2 de junio de 2016, la policía detuvo a tres delincuentes tras haber ingresado violentamente a la vivienda de los padres del periodista Javier Cobeñas Vega, editor del diario Correo de Piura. Los detenidos confesaron que buscaban a Cobeñas para “darle un susto”. El hecho ocurrió en la región Piura, al norte del país.

Los delincuentes, identificados como Guillermo Saavedra, César Orlando Olaya Clavijo y Abelardo Bernal Luna, fueron intervenidos por un policía cuando huían en una mototaxi.

El jefe de la policía de Piura, general Dennis Pinto, informó que los detenidos afirmaron que fueron contratados por un sujeto llamado “Joel” con el fin de “dar un susto” al periodista.

Cobeñas denunció al IPYS que lo sucedido se debe a las continuas denuncias por corrupción que viene publicando contra funcionarios del Ministerio Público de Piura. Descartó que se trate de un hecho fortuito: “es un plan para acabar con mi vida”, dijo el periodista.

Cobeñas dijo también que en varias oportunidades fue contactado por personas allegadas a estos funcionarios para “arreglar” y que deje de publicar sus investigaciones. También denunció que en los últimos meses ha recibido amenazas de desconocidos a su teléfono celular.

IPYS rechaza las amenazas contra Cobeñas, manifiesta su preocupación por este caso y exige a las autoridades proteger la integridad del periodista y su entorno más cercano. 


Compartir